domingo, 15 de enero de 2012

Cirque Sud al Midi D´Ossau

Aloha!! Qué tal? Hacía tiempo que no actualizaba el blog, son varios los motivos, pero esta vez me apetecía colgar cuatro fotillos de la actividad del pasado Sábado.
No sé si recuerdo un Enero tan seco (no me suena pero puede ser) pero no tan cálido, al comienzo de esta actividad, a las 10 de la mañana sufríamos 3 grados positivos a más de 1500 metros, algo propio de la primavera. Pero bueno, toca buscar bien, sabe elegir orientaciones y disfrutar lo que se pueda, que es mucho.
Hacía ya un par de temporadas al menos que llevaba oyendo al bueno de Kurt hablar del circo Sur del Midi D´Ossau, una estética lengua de nieve cuyo inicio es común al mítico Couloir de la Fourché.
Aqui teneis una foto de Gregory Poles de la Cara sur del Midi, he pintado con punticos rojos el itinerario de ascenso.



Asi pues salimos camino del refugio del Pombie sin madrugar, poniéndonos a foquear a eso de las 10, hay que dar tiempo a que esos pocos grados positivos que sufrimos/disfrutamos conviertan la nieve helada en una manejable nieve sopa disfrutona...
Los primeros metros de foqueo por nieve dura son un buen calentamiento, subimos tranquilamente echando unas buenas risas hasta que llegamos al collado desde donde se baja hacia Pombie y nos topamos defrente con la majestuosa planta del Midi D´Ossau y aprovechamos algunos de nosotros para charlar con Jordi Tosas que viene de regreso.


Tras descender estos pocos metros hasta la base del Midi, vamos viendo la manera de acercarnos al cono de deyección del couloir fourché. Enseguida vamos uno a uno acabando por portear los esquís a la mochila, por seguridad y practicidad, toca ponerse los crampones hasta arriba.


Cada uno a su bola vamos ganando metros, la verdad es que de lejos no parece tanto, pero es inmenso este cono orientado Oeste o Suroeste y parece que nunca llegamos al desvio rumbo sur que nos adentrará en el Cirque Sud, tenemos ganas de vernos cara a cara con el objetivo del día.
Poco a poco vamos llegando a una repisa que hemos ido adaptando ya en la base de este circo, alli descansamos un rato. Algunos elegimos bajarnos desde allí y otros decidimos continuar hasta el final, a la postre casi siempre merece la pena continuar.


La pendiente se acentúa segun nos introducimos en el circo, pero la nieve bien asentada nos permite avanzar bastante rápido y cómodo sobre las dos puntas delanteras de nuestros crampones.


Finalmente somos 3 los que llegamos a lo alto del Circo Sur del Midi, sentimos el abrazo del majestuoso Midi, rodeados de grandes paredes de roca es un rincón privilegiado.
Asi pues se nos ha ido haciendo tarde y metros más abajo, en el cono de deyección comienza a imperar la sombra, nos cambiamos más o menos rápidamente y para abajo!


Mientras esquiamos la nieve transformada al sol disfrutamos como enanos y se suceden buenos giros, como lo estamos pasando! Una vez que salimos del Circo Sur y encaramos hacia el refugio de Pombie, la sombra ha endurecido rápidamente este nieve transformado y aflora el surtido pirenaico de nieves no tratadas, en pocos metros encontramos costras, sopas, marmolillos y demás género variado pero aun y todo se van dejando navegar.


Bajamos hasta el refugio de Pombie, donde Txapu se da cuenta de que se ha dejado las focas olvidadas en una roca unos metros por encima, toca volver a por ellas, en poco tiempo las recupera y nos calzamos los pinchos de nuevo para salir hacia el Portalet.
Las ultimas luces del día hace aflorar la famosa magia pirenaica que tanto nos gusta ;-) y curiosamente a partir de ahi y casi hasta el coche la montaña aún decide regalarnos una buena cantidad de giros buenos que nos dejan un buenísimo sabor de boca antes de finiquitar la actividad...


Bueno señores, ha sido un placer tornar a la montaña y compartirla con tanta buena gente como son Txapulin Vaquerizo, Kurt Lapiedra, Alfonso Kortajarena, Krasti el meteorito, MO-COS, Alaitz eta Yisus!


Fotos: Gregory Poles, Carlos Mendia, Mikel Lo Pez, Deivid Domeño y Borja Valdés

5 comentarios:

Pedro Herrero Goizueta dijo...

Vengaaaaaaaaaaaa... Que ahora que estoy lesionado, vivo de lo que hacéis otros ;) Métele más caña al blog Borja!

borjeta dijo...

Ambiente majestuoso abrazado por el Midi... Muy guapo!

Pello Pagola dijo...

muy buenas fotos Borja pero se echa de menos verte con casco titan!

jordi dijo...

Titanes, fue un placer estar con vosotros ¡¡¡¡

Unknown dijo...

Otiaa que wapo¡¡¡¡¡¡¡
venga a ver si llevas casco aunque sea para hacer calimotxo...