lunes, 19 de marzo de 2012

Pic d´Anie (2.506mts) desde Laberouat

Bon Jour Amis!!
Tras haberme perdido los últimos y casi únicos episodios de abundante manto nival, retomo la actividad en condiciones de escasez alarmante del mismo.
No pudiéndome alejar excesivamente esta vez del valle del Aragón no nos queda más remedio que pasar el túnel de Somport en dirección a Francia si queremos esquiar.
Tras descartar subir al Sesques desde Etsaut subimos hacia Lescún con la idea de subir hacia el Anie desde Laberouat aunque hasta última pensamos en acompañar a los bravos PiriRiders a buscar corredores en la Norte del Billare.


Después de no poco andar (Cerca de una hora) con los esquis a la mochila por terreno hobbit, nos calzamos la herramienta.




Condiciones primaverales hasta llegar a la pirámide somital donde comienza a soplar el viento con cierta fuerza y asoma el hielo junto a un surtido de costra y nieve podrida, ingredientes que aconsejan ponerse los pinchos para ganar la cima.


En la cima siempre hay un rato para la comedia y la exaltación de la amistad... (Es lo que tiene disfrutar tanto y tener buenos amigos con quien compartirlo)


Mientras subimos analizamos el terreno y decidimos que bajaremos de la cima por la clásica pala orientada al sur por donde sube normalmente quien viene del valle del Roncal y después tras un flanqueo volveremos a nuestro itinerario casi sin remar y disfrutando de terreno transformado y disfrutón!


Finalmente, y una vez ganados unos metros al porteo peleando por el bosque, retornamos a Laberouat con un buen sabor de boca.


Tras una breve pero satisfactoria merienda regresamos hacia Somport no sin antes hacer una paradilla en "Le Goutte d´Eau", un pequeño reducto de irreductibles galos (Y algun que otro apañol) donde la palabra crisis hace años que la tienen superada... Gracias por la copica de vino, amigos!!

No hay comentarios: