martes, 17 de julio de 2012

Vuelta a Punta Suelza

Hola majos!! ¿Qué tal?
Como penitencia por los excesos cometidos en honor a las fiestas de San Fermín, hemos pasado un fin de semana pirenaico en la comarca del Sobrarbe realizando un buen par de rutas. Reseñable el comentar para los que venimos del salvaje Oeste, que la nueva carretera y túneles que llegan a Fiscal ya están abiertos y ahora se ahorran unos 40 minutos en llegar a por ejemplo Ainsa.
El Sábado nuestra idea era hacer la ruta tambien denominada como Puerto de la madera, pero que a mi me ha apetecido llamarla vuelta a punta Suelza, mira tú.


Mapa extraído de GpsPirineo.com

Se trata de una ruta dura/muy dura con un desnivel positivo acumulado no inferior a 2.600 mts y en la que no se empleará normalmente menos de 12 horas en completarla.
Tras una noche "corta" amenizada por nuestro compañero aleman Udo a base de Pechugas marinadas a la plancha (Hähnchenbrust), cervezas Karsküell y amena charla, amanecimos sobre nuestras esterillas en la población de Bielsa.
Dada nuestra baja forma puntual y nuestras ganas de disfrutar la última bajada (Cruz de Guardia), decidimos hacer la subida los lagos de Urdiceto en un taxi/furgoneta turística conducido por el mismísimo conde Drácula. Tras negociar conseguimos que nos subiera por 15€ por persona, normalmente vienen siendo entorno 22/25€ por persona para uso turístico, pero madrugando y siendo "solo ida" parece que coló. Bien merecen la pena pues te quitas la mitad del desnivel del día de golpe y te deja bien metido en materia.



Furgoneta 4x4 que te sube a Urdiceto (U otros lugares)

Una vez montamos las bicis, cogemos un sendero muy majete, bastante ciclable que nos dejaría en el puerto de Urdiceto.

Dani remontando bici a la espalda hasta el puerto de Urdiceto.


En la divisoria entre Francia y España, las nubes entraban y salían constantemente.

Pletóricos de fuerza habiéndonos quitado el subidón de la pista de Urdiceto, vamos empalmando collados, todos ellos por encima de los 2400/2500 metros con mucho flow y mucho tempo, como woman del callao.

Terreno marciano de piedra meteorizada, increíble la resistencia de nuestras cubiertas.


Disfrutando de cada pedalada y de cada descenso.


Un momento que se me ocurrió mirar el altímetro, pero no era el punto más alto.

Hasta llegar al puerto de la madera, desde donde se tiene una privilegiada vista del macizo del posets.

Ciclando bajo la vigilancia de punta suelza. Ciclar a esta altura te pone enseguida las pulsaciones por las nubes


Orbea Rallón, una bici ligera, robusta y con prestaciones ideales para este tipo de rutas.

En este punto nos calzamos las protecciones y nos lanzamos en larga bajada hasta el refugio de Tabernés primero, y tras una remontada para coger una trialera, hasta el refugio de Viadós ya en el valle de Chistau

Aqui el día se nos va escapando entre risas, ágapes, cafeses y tontuna general, asi que abortamos el plan original y nos dirigimos al trote hacia la que sería la ultima subida del día, alcanzar el collado de Cruz de guardia, desde donde nos lanzaríamos en una laaarga bajada hasta el pueblo de Bielsa.
La pista, la vamos subiendo a ritmo disfrutón, pero lo peor llegaría cuando se acaba esta y toca remontar con la bici al hombro durante mucho rato cuando tal vez no esperábamos que fuera asi, pero asi es el ciclo Alpinismo, hay que ir dispuesto a todo y con la cabeza un tanto amueblada para soportar estos golpicos. Finalmente llegamos un tanto just in time, la luz apremia, para abajoooo!!! No sin antes pegarme un buen revolcón tonto sin casco ni protecciones que me provocaría la herida del fin de semana, afortunadamente solo chapa y pintura.


Tras gozar de la larga y variada bajada llegamos con las ultimas luces a Bielsa, que gozada! Al pasar por el camping, directos para el bar al grito de CERVEZA!!!! Aprovechamos para darnos una ducha, relajarnos y disfrutar de una nueva cena a base de materia prima Alemana, esta vez a base de Salchichas! Como veis le damos a todo, un dia pechugas, otro salchichas, menudo vicio tenemos...

Si vais a ciclar por la zona y quereis documentaros no dudeis en visitar estos dos enlaces.
GPS Pirineo.com, una de las biblias del Ciclo-Alpinismo, buenos amigos y aperturistas de estas rutas.
Blog de Oriol, excelente ciclo-alpinista y si no me dice lo contrario, para mi diseñador de este vueltón.


No hay comentarios: