lunes, 26 de noviembre de 2012

Marathón de Donostia, objetivo cumplido.

A todos los que nos gustan los retos deportivos y sufrir ya no de gratis, sino hasta pagando, la distancia del Marathón es una distancia mítica por historia que todos queremos correr aunque sea una vez en la vida. Su cifra de 42.195 metros la tenemos grabada a fuego.


Hasta hace no muchos años se trataba de una distancia "límite", pero con el auge de las pruebas de ultra-distancia me da la impresión que se ha convertido en una distancia poco menos que popular.
El pasado verano ya me planteé que este año quería correrla y la de San Sebastián me cuadraba en la pseudo-planificación de temporada y a modo de despedida del Otoño, un último esfuerzo antes de centrarnos en los esquís. Así pues invertí en unas buenas zapatillas para asfalto que me permitieran afrontar el reto cómoda y saludablemente, el cuidado de los pies y la elección de una zapatilla adecuada a la distancia, a tu peso y forma de correr son fundamentales para afrontar cualquier distancia considerable.




Las semanas fueron pasando y allá por Septiembre algo nos pusimos a correr, pero pronto nos descentramos entre la bici de carretera, la de monte y correr por los senderos y montañas en vez de por asfalto, asi que finalmente me quité de la cabeza el participar y no pensaba hacerlo hasta 3 días antes de celebrarse el marathón. Una llamada o un whatssapp ofreciéndome un dorsal fueron suficientes para renovar mis ilusiones pero consciente de la falta de entreno pensé varias veces en declinar esta oferta. Finalmente los ánimos primero por parte de Fernando Moreno a enfrentarme al reto y posteriormente de muchos de vosotros convencidos de que no tendría problema en superarlo, me animó a aceptar la oferta, vamos para allá!!

Dos días antes de la marathón solo me quedaba el cuidarme lo más posible que básicamente se trata de dormir bien, comer correctamente, aprenderse el recorrido, planificar los avituallamientos, la estrategia, la logísitica, la ropa y estas cosas.

Llegado el día me dejo aconsejar por los expertos en la materia, ponte aqui, sal así, come allá, etc, etc...
Sale lloviendo y hace fresco en la linea de salida, pero ni mucha lluvia ni mucho fresco, casi veo el día hasta ideal para correr. Calentando me encuentro allí con el bueno de Jose Maria Ester, que ha venido solo y parece que con estrategias parecidas a las mías asi que decidimos salir juntos. Segundos antes de la salida, dando saltitos para mantener el calor, comienza a sonar ACDC por la megafonía, los pelos como escarpias, es una premonición, highway to hell!!! (Enhorabuena al DJ de la organizanda)
Nada más salir empezamos a cumplir con nuestra tarea, buscamos la liebre de 3h. 30mins que nos lleve cómodamente por lo menos hasta la media marathón, dicho y hecho, súper cómodos, de charleta y quitándonos kilómetros, la cosa va rodada y lo vamos comentando. Pasado el kilómetro 26 más o menos adelantamos a la liebre y empieza a "pegarnos el aire" y vamos ya un poco más a ritmo libre. Me habían hablado del muro de los 30 kms, muchos decían que no existe, pero yo creo que si que lo sufrí. Desde el 30 hasta el casi 37, un cierto dolor en la zona inguinal/psoas al ir aprentado un poco el ritmo creo que fueron la causa, tal vez protegido por la liebre no me hubiera pasado. Gracias a la compañía de Jose Mari se hace más llevadero el trance, es importante creo estar acompañado. A partir del kilómetro 36 me vuelvo un poco a venir arriba, quedan "solo" 6 kms para la meta y me da la impresión de que es a mi compañero al que se le empieza a acumular el esfuerzo. Cada vez más animado vamos apretando en la medida de lo posible y la gente cada vez más numerosa no deja de animarnos, chapeau por todos ellos, da gusto, anima muchísimo el pasillo de gente.
El último kilómetro casi es dándole la vuelta al estadio antes de entrar en él, allí aprieto un poco más y se me cae un poco el alma a los pies viendo a corredores andando "derrotados", sentados en el suelo, cojeando o poco menos que reptando por llegar, que grandes, jodidos pero van a llegar! Les voy animando pero los pobres no pueden dar un paso, tengo grabadas sus caras.
La entrada al estadio es una gozada y el cruze de la meta un alivio impresionante, que satisfacción!! A unos 20 segundos míos entra Jose Mari que tambien cumple su primera marathón y que me confirma que lo ha pasado un poco mal los ultimos metros, que grande haber compartido esfuerzo con él!!
Como conclusiòn, super contento y orgulloso, he cumplido mis objetivos habida cuenta de no haber entrenado específicamente nada, todo fué más o menos según lo planeado.
El tiempo, aunque sea discreto y casi lo de menos, tambien me satisface, pues mis objetivos eran primero acabar, luego hacerlo con cierta integridad y si pudiera, hacerlo en tres horas y media.
3h. 26mins según la organización
3h. 25mins según mi reloj.
A entorno 4,5 mins. / km. de media más o menos.
Gracias a todos los que me ofrecisteis primero el dorsal (Txema y sobretodo Alvaro Añorbe de los amigos de la vuelta), segundo a los que animaisteis a cogerlo, tercero a los que confiasteis en que acabaría y cuarto a los que os habeis alegrado por mi.
Objetivo cumplido!! Ahora...toca foquear, que ganas!!



Dedicaría este pateo al bueno de Gartzi, que en su momento quiso correr la marathón de París y por lesión no pudo hacerlo, le habría gustado estar aqui. Y tambien me acuerdo de mi amigo Txema Arraiza que por lesión no ha podido participar.

Citius, Altius, Fortius!!

4 comentarios:

Javito Bike dijo...

Me alegro de que lo hayas terminado. Sobre todo teniendo en cuenta la poca preparación especifica y mental.
Pero bueno los retos están para batirlos. Lo has hecho, pero sigo pensando en que estas cosas hay que planificarlas mejor.
Que te duren poco las agujetas y molestias....

Enhorabuena

Gabi dijo...

Zorionak...
Me alegro de que cumplieras el objetivo, ahora como bien dices a ver si tenemos un poquito de suerte y nos permite ponernos los esquis sin hacernos esperar demasiado.
A seguir cumpliendo objetivos y lo que todavía es mas importante, a seguir disfrutando.
Un saludo.

bOrJa VaLdÉs dijo...

Eskerrik asko Gabi!! Que ganas, hoy es dia de currar poco y mirar muchas webcams, a ver si el Jueves, estrenamos temporada.
Javito, cuanto mejor preparacion mejor, pero aunque no hubiera hecho específico si que traia una forma física aceptable y una estrategia clara y conservadora para poder hacerlo. Además la cabeza es lo que mejor llevaba, por suerte o casi por desgracia, a casi todos los grandes retos me acabo enfrentando poco o mal preparado y más o menos todos he ido solventando, lo cual me ha dado bastante fortaleza mental de que puedo (Podemos) conseguir superarlos.
Gracias por vuestras comentandas!!

tonifane dijo...

Muy buena Borja. Estás hecho un animal....