jueves, 24 de agosto de 2017

¿Explotó la burbuja del Ultra Trail?

De unos años para aquí, especialmente los dos últimos, hay un concepto en boca de muchos corredores y organizadores de carreras de montaña denominado como la "Burbuja de los Ultra Trails".
Hemos llegado a un punto donde no existe cordillera, valle, pico o pueblo que no tenga una carrera de distancia Ultra (Denominaremos ultra a aquella que supere la distancia marathón >42kms.).
No es que tengamos ya carreras de distancia UT todos los fines de semana sino que muchas se solapan y otras muy cercanas se programas casi al mismo tiempo haciéndose casi una competencia sin sentido aparente.

Canfranc Canfranc 2015
UT Valle de Tena


Por un lado, este concepto, el de exceso de oferta, es un concepto que ya pocos discuten y que en tangible, se puede comprobar simplemente mirando un calendario.

¿Ha explotado esta burbuja en España?
La reflexión que vengo a lanzar es la de que en general, salvo excepciones no hemos sabido crecer sanamente en lo deportivo ni hemos sabido, también en general, crear escuela.

Por otro lado pienso que tendemos como humanos a perseguir primero y a machacar después los mitos a nuestro alrededor asi que "superadas" ciertas distancias y superados ciertos mitos estos pierden nuestro interés con lo que probablemente esto nunca vuelva a ser lo que fué al menos para muchos. Aqui habrá mucha diferencia del que venga de la montaña respecto del que venga del atletismo u otro deporte "ajeno" al medio.Me gustaría tener una perspectiva y referencia de la evolución de este deporte en paises con mayor cultura deportiva outdoor que el nuestro (casi todos) como Francia, Italia o Suiza... aqui creo que vivimos en pleno "Auge Fitness" y "Crisis de los 30 y 40 años mal llevadas" y que aún esta todo por asentar.
Ultra Pirineu, una de "las grandes"

¿Qué ocurre a día de hoy si miro en mi entorno cercano? Que casi todos los corredores de 30 y largos años, 40 y tantos y algún cincuentón que dieron auge en su momento al crecimiento de las UT hoy en día ya no corren 6, 7 u 8 ultras como antes, que más de la mitad hemos sufrido o estamos sufriendo lesiones de importancia y que claro está, o nos tiramos a distancias más "amables" o escogemos correr 1, 2 o 3 ultras a lo sumo al año, algunos ninguna.
Y por otro lado que llega muy poca gente joven a estas distancias, no hay escuela como en otros deportes salvo excepciones (Berga, Moià...) estamos en la linea de salida los mismos y cada día menos.


¿Que pasa fuera de la burbuja popular? ¿Qué pasa con el ámbito "pro"?
Pues fiel reflejo a lo que somos los populares creo que ocurre lo mismo. Salvo el extraterrestre Kilian que es un portento genético y fisiológico y que además se lo ha sabido hacer y está profesionalizado 100% teniendo medios y dedicación a su disposición que otros no tienen el resto de corredores están para "mírame y no me toques".
Así a bote pronto... me vienen a la cabeza Heras (entre algodones), Tófol (Lo mismo), Iker Karrera (De aquella manera), Pablo Villa, Manu Merillas, etc, etc...


Mis conclusiones hoy son las siguientes, mañana pueden ser otras:

-¿Hay demasiadas carreras? Posiblemente si, pero está muy bien tener oferta, ahora bien, lo que no pueden esperar los organizadores es que tengan 200, 300 o 400 corredores todos los años dispuestos a correr su versión larga. Asi pues creo que los organizadores tendrían que cambiar el chip y considerar un éxito tener 50 corredores dispuestos y cuidar muy bien de ellos.

Salida UT Sobrarbe, no hace falta ser 2500

-Hacia donde vamos: Si no hay relevo generacional, que hay poco, las carreras volverán a ser como lo fueron hace años (AK)* donde estas distancias eran cosas de gente veterana y en general se corría a ritmos más humanos y se luchaba más contra la distancia que contra el crono aunque difícilmente asumiremos esto.
Si se quiere que haya relevo generacional a crear escuelas de trail, algunas conozco como en Berga y Moiá, en Catalunya, aunque desconozco su objetivo y resultados para que los chavales asuman las distancias con cabeza y con salud.
*(AK) Antes de Kilian.

-Salud: Mucha gente con trabajo, amigos y familia vive obsesionada y tienen entrenador, dietista, fisio y hasta psicólogo deportivo, entrenan muchas más horas que muchos atletas profesionales y se pagan casi todo de su bolsillo (Del bolsillo familiar).
Buscar un rendimiento y ponerse en manos de profesionales de por si no es malo siempre que puedas conciliarlo, y solo espero que desemboque en algo racional donde los entrenadores y fisios sepan frenar el ansia del corredor y le transmitan que hay que hacer deporte con cabeza y con salud, que todo tiene un límite y una progresión. La idea es estar disfrutando de estos muchos años.


-Qué carreras perdurarán: Supongo que las que pegaron primero y han adquirido mayor fama y aquellas que cuiden especialmente del corredor y tengan además un gran equilibrio de precio/servicio.
Los recorridos naturales son los que son y es lógico querer darle la vuelta al Mont Blanc, al Aneto o a otras icónicas montañas asi como realizar recorridos lineales naturales. Estas carreras apetece correrlas, porque tienen un sentido y una estética.
Sacarte de la manga miles de metros haciéndote subir hasta las pilonas de una estación de esquí o meterte por pistarros infumables suele carecer de sentido y el "todo vale" no funciona o no debería hacerlo.

Salida UTMB, una de "las grandes"
Bueno amiguitos, esta es una reflexión hecha a "vuelapluma" fruto de una conversación wasapera mantenida hoy y de varias otras mantenidas anteriormente. ¿Cómo lo veis vosotros? No hay más que mirar a vuestro alrededor, es lo que he hecho yo.

Kilómetros y salud!

@borjavaldes



2 comentarios:

mayayo dijo...

Bueno, si un sector crece tarde o temprano decrece tambien. Paso con la burbuja de la vivienda que algunos anunciaron hasta 10 años antes de su reventón. Al final, todo el que avisa de burbuja logra una profecía autocumplida. Dicho esto, creo que no es algo de los ultras en si, es más de las carreras de montaña en general. Creo que este deporte en España ha logrado un desarrollo increible en estos 10 años, llegando a ser segunda potencia mundial en cantidad y calidad de carrera y corredores, a la vez que con las carreras más baratas del planeta para el popular, apenas a 1€/km comparados con los 2-3€ que se pagan en casi todo el resto del mundo.

Creo que esta situación es insostenible pues esa explosión no ha logrado un apoyo de las marcas y de las instituciones que le permita mantener un ritmo como el de otros lugares: Asia, Latinoamérica, etc.. Asi pues, toca saber disfrutar de lo que tenemos ahora en forma de grandes carreras en todas partes, campeones de todo en cualquier modadalidad y mucho más. No podrá sostenerse mucho tiempo con estos recursos.

E.Elizalde dijo...

Al hilo de tú post, en referencia escuela...
Cuento lo que se ha buscado en navarra, no se si funciona o funcionará, pero fue fomentado por gente joven, y es...
En las carreras del circuito navarra, el animar a organizadores a hacer la versión mas popular y corta, antes (no en todas) no existia esta versión corta y cada vez se extiende mas,
Se que no hablo de carreras largas, hablo de medias y las versiones cortas la mitad
PERO es una forma de enganchar a gente mas joven y/o "menos preparada", que una media por montaña le puede parece mucho, por ejemplo un chaval de 16 años igual SI se anima a correr en competición 10/14kms, pero NO 21kms.
Esto es lo que puede aportar, jejejejeje